Saltar al contenido

6 razones por las que el Estado de Resultados es clave para tu empresa

Aunque hay varias razones por las que este informe financiero es de vital importancia para tu empresa, en este artículo solamente veremos 6.

Antes de ver estas razones definiremos lo que es el estado de resultados, también conocido como estado de pérdidas y ganancias.

El Estado de Resultados es un reporte financiero que expresa el nivel de rentabilidad de la empresa en un período de tiempo determinado. Entre las razones por las que el Estado de Resultados es clave para tu empresa están las siguientes:

  1. Utilidades de la empresa: el estado de pérdidas y ganancias manifiesta cuál es el beneficio económico que el negocio ha obtenido en determinado lapso. Dependiendo de lo que refleja se pueden tomar decisiones pertinentes para lograr la máxima ganancia posible.
  2. Cash flow: indica la capacidad de la empresa de generar efectivo. Si el flujo de efectivo no es suficiente se pueden analizar opciones de financiación y en caso de haber excedentes se puede pensar en formas para realizar inversiones oportunas para la empresa.
  3. Optimización de los recursos: al analizar cada rubro del informe, puedes identificar en dónde se consumen más recursos económicos. Esto te permite analizar cuáles son las partes del proceso empresarial más productivas y cuáles no son tan productivas, para tomar las mejores decisiones.
  4. Crédito: para hacer más viables las operaciones o para pensar en una expansión de operaciones, en muchas ocasiones se necesita conseguir un crédito. Mientras más beneficioso sea el estado de pérdidas y ganancias, más posible será que el negocio sea un buen sujeto de crédito.
  5. Dividendos: se pueden repartir dividendos entre los socios e inversionistas solo si hay ganancias. Por esto es fundamental analizar el estado de resultados para hacer esta repartición.
  6. Riesgos: para tener la oportunidad de obtener ganancias, los inversionistas deben analizar los resultados. De esta manera pueden seguir invirtiendo en el negocio sin asumir demasiados riesgos.

El Estado de Resultados integra información vital para la toma de decisiones de cualquier empresa. Realizarlo correctamente es indispensable para que las decisiones a tomar sean las correctas.

Si quieres saber más acerca de la rentabilidad de tu empresa reserva una sesión de consultoría gratuita y sin compromiso en la que recibirás: un diagnóstico inicial para potenciar la rentabilidad de tu negocio, una evaluación sin costo sobre tu sistema de pago de impuestos y una asesoría contable apropiada para cualquier etapa de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *